El periné o Suelo Pélvico (SP) es una de las regiones más delicadas del cuerpo humano, suele pasar desapercibido y quizás por esta razón es normal que se trate de una zona poco desarrollada y con escaso tono muscular. Su debilidad se relaciona con la incontinencia urinaria, con la disfunción sexual, así como con el desprendimiento de los órganos urogenitales (prolapsos).

El SP es un conjunto de tejidos blandos, entre ellos músculos, que tapizan el suelo de la pelvis. Se encarga de soportar el peso de las vísceras ubicadas en la cavidad abdomino-pelviana, evitando el prolapso visceral. También es imprescindible en el control de la continencia urinaria y fecal, y tiene un papel esencial en el adecuado desarrollo del coito. El SP femenino, desde delante hacia atrás, está atravesado por la uretra, la vagina y el ano, formando los esfínteres. Cuenta con tres planos musculares y varios músculos por plano.

Los factores de riesgo que más se relacionan con la patología del suelo pélvico se relacionan con el parto, el sedentarismo, la menopausia, tos crónica,, la obesidad o el ejercicio de alto impacto (saltos).

Con la llegada del método Pilates, cada vez son más las personas que integran el SP en su esquema corporal y en su vida diaria. Existen ejercicios específicos para fortalecerlo, los cuales se basan en la activación voluntaria de los músculos propios de esta zona, los ejercicios más conocidos son los de Kegel, que consisten en la contracción de los músculos perineales como si se estuviera conteniendo la orina. Estos ejercicios pueden ser realizados en cualquier lugar, tanto por hombres como por mujeres, aunque deben haber sido enseñados por un especialista que se asegure de que estén correctamente realizados.

Cuando se altera alguna estructura del SP, nos podemos encontrar ante una disfunción del tracto urinario, aparato reproductor o tracto intestinal inferior. Éste es un problema muy extendido a toda la población, aunque especialmente a las mujeres, por su papel en el embarazo y parto, que hipersolicita los tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos del SP.

La disfunción más frecuente es la incontinencia urinaria. Es una patología de gran impacto por su alta prevalencia, cuya magnitud real es desconocida, puesto que muchas mujeres asumen su disfunción como algo normal o por vergüenza no lo consultan con un profesional sanitario.

Desde Equilibrio Pilates el equipo de fisioterapeutas te ayudaremos a reeducar de manera correcta la musculatura del SP. Hemos adquirido una nueva aparatologia de electroestimulación y biofeedback que nos permitirá conseguir la recuperación de ésta musculatura.

EL biofeedback ayuda en el aprendizaje de un fortalecimiento correcto indicando la fuerza y el tiempo de contracción del SP, entre otras cosas. Lo muestra de manera visual y simple, para que el paciente pueda visualizar la fuerza real que tiene y de esta manera trabajar de manera objetiva y cuantificable.

La electroestimulación del S.P. permite mejorar el tono, la fuerza, la propiocepción y la velocidad de contracción de esta musculatura.

Pero para que os podamos ayudar desde la fisioterapia, es fundamental ser consciente de que la incontinencia urinaria tiene solución, se debe estar atento a otros síntomas como dolor y molestias durante las relaciones sexuales, o síntomas de incontinencia fecal, como por ejemplo la incontinencia de gases.

Para sentirte segura de ti misma y no comprometer tu calidad de vida no lo dudes… pon en marcha tu suelo pélvico!!

PROGRAMA ESPECIAL DE SUELO PELVICO de EQUILIBRIO PILATES

– Taller de fortalecimiento del suelo pélvico.
– Fisioterapía uriginecológica.
– Clases en grupo de Suelo Pélvico&Pilates.