La diástasis consiste en una disfunción de la pared anterior del abdomen donde existe un aumento de la separación de los músculos rectos del abdomen.

En ocasiones, se puede confundir con una hernia de la pared abdominal al estar asociada con una protuberancia abdominal; la principal diferencia es que en diástasis no existe defecto fascial y en la hernia sí.

La diástasis puede ocurrir por encima y/o por debajo del ombligo, y se aprecia cuando el paciente se tumba o hace una elevación de la pierna recta.

Cuando la distancia entre rectos es menor de 2.5 cm hablamos de separación de rectos y cuando es mayor de 2.5 cm hablamos de diástasis.

Puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres, siendo factores de riesgo para que se produzca: la edad (a mayor edad menor calidad del tejido), multiparidad (a mayor cantidad de embarazos menor tensión tendrá la línea alba), cesárea (ya que al suturar disminuye la cantidad de planos de deslizamiento entre tejidos), aumento de peso, la etnia (las razas de color tienden a romper antes el tejido conjuntivo), pasado obstétrico, actividad física, calidad del tejido conjuntivo

Un caso especial es el del embarazo, ya que en el 100% de las mujeres embarazadas se produce diástasis a partir de la semana 35 de gestación, y hasta un 40% de las mujeres la sigue teniendo a los 6 meses. Sin embargo, el hecho de que la prevalencia sea alta no debe hacer que normalicemos la diástasis en el postparto, ya que una faja abdominal que no funciona correctamente puede generar dolor lumbar y/o pélvico, prolapsos de órganos pélvicos, incontinencia urinaria, problemas respiratorios etc.

Desde Equilibrio Pilates te proponemos un programa de tratamiento donde trabajaremos tu diástasis y tonificaremos tu abdomen y suelo pélvico para devolverles la máxima funcionalidad posible.

¿En qué consiste nuestro programa de tratamiento?

En primer lugar, valoramos tu caso específicamente para después poder realizar un plan de tratamiento que incluya el tratamiento manual de toda la pared abdominal, espalda y periné para que los planos de tejidos se deslicen correctamente.

Corregiremos tu postura y patrón respiratorio. Usaremos como sistema de contención de la diástasis un vendaje con kinesiotape para mejorar la propiocepción.

Emplearemos además electroestimulación abdominal para calentar tejidos y potenciar tu fuerza y por último, elaboraremos una secuencia de ejercicios supervisada que semana a semana progresará para conseguir un abdomen y un periné completamente funcionales.

Así que no lo dudes más, si tienes diástasis o crees que podrías tenerla pídenos una cita y te ayudaremos.

Carolina Varés Téllez

Fisioterapeuta especialista en uroginecología