fisioterapia bebe

Fisioterapia Pediátrica

En Equilibro Pilates ofrecemos los siguientes tratamientos de fisioterapia para tu bebé:

• CÓLICO DEL LACTANTE
• TORTÍCOLIS CONGÉNITA
• PLAGIOCEFALIA
• REFLUJO GASTROESOFÁGICO

VALORACIÓN PEDIÁTRICA

En Equilibrio Pilates apostamos por la prevención realizando una valoración inicial del recién nacido:

  • La fisioterapeuta especializada observará la alineación y morfología de las diferentes estructuras del sistema musculoesquelético.
  • Valora la postura y el movimiento espontáneo del bebé, así como los reflejos y la reacción ante distintos estímulos con el fin de aproximarnos a su edad en el desarrollo. Esto es importante ya que a veces podemos ayudarle a conseguir mejores patrones de movimiento; volteos, gateo, transferencias…
  • A nivel abdominal, podemos ver si hay tensiones en el tejido que les pueda ocasionar alguna dificultad digestiva (cólicos, reflujo gastroesofágico,..)

Y por supuesto la entrevista con la familia donde nos comentaréis los hábitos del bebé; alimentación, sueño, deposiciones … y recibiréis unas recomendaciones muy enriquecedoras.

CÓLICO DEL LACTANTE

Consiste en un cuadro presente en bebés, que se caracteriza por un llanto acompañado por movimientos persistentes de flexo-extensión de los miembros inferiores, relacionados con las tomas (normalmente empeora poco tiempo después de las tomas). Suele producirse debido a que  sistema digestivo se ralentiza, no siendo eficaz a la demanda que genera el comer con tanta frecuencia.  El cuadro se hace más evidente por la tardes o las noches, que es cuando más sobrecargado está el sistema. El tratamiento fisioterápico  busca el estímulo del  sistema nervioso autónomo, responsable de las funciones viscerales y vasculares, con el fin de reducir las consecuencias de este problema, entre las que están el estreñimiento, o la acumulación de gases difíciles de expulsar.  A veces va acompañado de reflujo gastroesofágico.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Son susceptibles de tratamiento siempre y cuando se trate de un problema funcional, leve incompetencia del cardias (esfínter gastroesofágico). Está muy relacionado con el cólico del lactante.

PLAGIOCEFALIA

Se trata de una deformidad en el cráneo (cabeza en forma de paralelogramo) . Puede ser debido a : posiciones intrauterinas anormales, solapamientos craneales perinatales, consecuencia de tortícolis, o deformidades posicionales.

Durante las sesiones se busca como objetivo principal en liberar las suturas, con maniobras muy suaves e indoloras. Tras ello, se trabajan las membranas óseas e intracraneales. En todo momento, se respeta la morfología y anatomía de cada paciente aplicando presiones muy suaves. Tanto si necesita casco corrector como si no, el tratamiento aplicado a tiempo, resulta muy eficaz en la corrección del cráneo.

TORTÍCOLIS CONGÉNITA

Se trata de un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo (responsable de inclinación y rotación del cuello) que dificulta la alineación normal.

Las causas de este problema pueden ser perinatales o posturales, de hecho, se habla de tortícolis congénita o adquirida. Es muy importante el tratamiento precoz, puesto que condiciona el repertorio motor del niño, así como parámetros como la vista. A través de la Osteopatía, trabajamos la inervación de ese músculo, para lo que analizamos la estructura cervical y craneal. Asimismo, atendemos a las consecuencias de este problema, ya que produce deformidades craneales por las presiones mantenidas derivadas de la postura.

El tratamiento fisioterapéutico, pretende mejorar el trabajo muscular a través de ejercicios activos, cadenas cinéticas y estiramientos suaves, así como técnicas de inhibición.

Sesión

40,00