El método Pilates es un sistema de entrenamiento que fortalece la musculatura de la espalda, siendo un medio de entrenamiento muy recomendable para aquellas personas que padecen algún tipo de patología o lesión en la columna vertebral. A continuación Equilibrio Pilates explica la fundamentación por la que el Método Pilates es tan efectivo a la hora de estabilizar la columna y disminuir los dolores en esta región.
La unidad funcional de la columna vertebral está compuesta por dos vértebras y un disco intervertebral entre ambas estructuras óseas. El disco intervertebral es un tejido blando, formado por varias capas fibrosas y relleno de una sustancia viscosa llamada núcleo pulposo. Para estabilizar esta estructura y permitir una articulación eficaz entre vértebras existen diferentes medios de estabilización (ligamentos y músculos), en el momento que los estabilizadores se debilitan, la articulación se desestabiliza y corremos el riesgo de padecer dolor, inflamación de las estructuras, e incluso algún tipo de lesión como protrusiones o hernias. En el peor de los casos, estas lesiones pueden afectar a la raíz nerviosa y a la vascularización de este segmento corporal, provocando sintomatología local o a distancia.
El método pilates es muy efectivo en la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones porque afronta la estabilización de las estructuras vertebrales desde diferentes puntos de ataque:
- Fortalecimiento de la musculatura específica de la columna, especialmente los músculos estabilizadores profundos.
- Ejecución de los ejercicios en situación de inestabilidad controlada sobre superficies como el Fit-Ball, el Bosu o el Roller.
- Movilización de las estructuras, consiguiendo reducir dolores y algias.
- Postura y balance muscular, mejorando los desequilibrios musculares y el esquema corporal.
- Terapia activa del movimiento, mejorando un nivel óptimo de salud.
No olvides que para que el Método Pilates sea eficaz debe estar supervisado por un profesional de la salud. No es sencillo valorar un proceso patológico y realizar una prescripción del ejercicio adecuada para cada caso, por eso en Equilibrio Pilates contamos con un Equipo Profesional formado por Fisioterapeutas y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que son los encargados de valorar cada situación e implementar el programa de ejercicio más adecuado para cada persona.