El dolor de cabeza de tipo tensional (DCTT) es el dolor de cabeza primario más frecuente en todo el mundo, con una prevalencia del 42% en la población general, lo que hace que sea una de las principales causas de absentismo laboral.
En este tipo de desorden musculo-esquelético, existen puntos gatillo miofasciales en la musculatura localizada en el cráneo y en la mandíbula que perpetúan la patología y que hacen que el paciente sienta el dolor en forma de “banda elástica alrededor de la cabeza” o “dolor en casco” por ejemplo.
En estos pacientes también se ha observado una disminución del rango de movimiento en el cuello, así como una postura de cabeza adelantada que hace que el dolor de cabeza empeore y se prolongue en el tiempo. Aunque los mecanismos que hacen desencadenar el DCTT no han sido aún completamente descritos, la evidencia científica actual sugiere que es generado como consecuencia de una hiperexcitabilidad del sistema nervioso central, que al combinarse con otros factores como pueden ser la depresión, la mala calidad del sueño, la hipermedicación o el estrés emocional, acaban generando este estado de excitabilidad.
Pacientes que sufren dolor de cuello muy frecuentemente desarrollan dolor de cabeza como consecuencia de la conexión anatómica de estas dos regiones. Todas las señales dolorosas procedentes de la columna cervical superior solapan con las terminaciones nerviosas del nervio oftálmico (nervio localizado en la cabeza) haciendo que el dolor de cabeza en el paciente conviva con el de cuello. A la hora de abordar el DCTT nos encontramos que gran parte de los pacientes hacen un sobreuso de la medicación, lo que a su vez hace que aumente la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza.
Estudios actuales han evidenciado que el empleo de terapia manual ortopédica dirigida a la región cervical, mandibular y a la cabeza, unido a ejercicio físico-terapéutico guiado por un fisioterapeuta pueden ayudar a reducir los síntomas desencadenados por el DCTT.